jueves, 16 de diciembre de 2010

PISA lo deja claro


La educación en nuestro país es cada vez peor, la tele se dedica a culpar a los políticos, y estos a meter la cabeza entre las piernas para hacer oídos sordos a los problemas.
Es un hecho que vamos y hemos ido durante largo tiempo a merced de un programa de educación ideado hace más de 10 años, incluso más, que estaba diseñado en realidad para que falláramos. Sí, suena raro, pero es verdad. Fijándonos en nuestros vecinos europeos, vemos que la mayoría de ellos, excepto países como Bulgaría o Croacia, nos superan. Rumanía tiene un sistema educativo mejor que el nuestro, y luego nos reímos de ellos. Nuestros mayores en sus épocas de estudio tenían el doble de materia en las asignaturas de bachiller y ESO y se les mostraba mucho mejor las cosas. Ahora la sociedad se ha denigrado en tal medida, que todo es un desastre. En el ámbito universitario sabemos que un chico/a a lo largo del estudio de su carrera cuesta unos 24.000 euros, de los cuales los chicos pagan, como mucho 900 euros de matricula al año, no me malinterpreteis, este dinero es mucho para muchas familias, no es de eso de lo que estoy hablando, sino de la planificación en sí que se le da a ese dinero. Si tu coges y le das a una universidad que tiene un balance de 200 millones de euros, esta universidad lo dividirá en sus facultades, luego departamentos, etc...y al final, eso que suena como mucho dinero es insuficiente. Porque no se tienen mejores prestaciones, becas, ayudas, programas..incluso si me apuras profesores perfectamente cualificados y se crean dioses del universo.
Se podrían idear miles de planes, recortar de un lado o de otro y hacer un sistema educativo competente, que nuestros ciudadanos al salir fuera de nuestro país pudieran sentirse orgullosos de lo que saben (gracias al sistema) y en muchos casos, dejen de bajar la cabeza.

Vivimos en una sociedad que en mi opinión, está dormida. Tiene que espabilar, porque los jóvenes crean el futuro de los sitios y creedme si os digo que veo ese futuro negro en un 70%.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Más que el modelo educativo, hay otra cosa que me preocupa más. Nosotros mismos. Porque cada vez compruebo como los estudiantes nos quejamos con más fuerza, está bien que nos reivindiquemos y tal. Pero es cierto que en muchos casos somos nosotros mismos los que nos ponemos los problemas. Yo veo como en mi clase cada vez son más los que van dejándose los cursos o directamente la carrera.
    Creo que se nos dan muchas facilidades, basta comprobar que cada vez es más la gente que se matricula en la universidad, y no sabemos aprovecharlas. Cuanto más sencillo es todo, menos ponemos de nuestra parte. Y ahí reside el problema, en nuestro total pasotismo.

    Respecto a lo de los medios... no estoy de acuerdo. Si hay algo que estoy aprendiendo como futura periodista es que estamos atados de pies y de manos. No damos la imagen que queremos, si no la que quieren que demos las grandes multinacionales, en la mayoría de los casos, que son las que nos pagan, sean del signo político o social que sean, la censura está ahí, sobre todo en los grandes medios.

    Claro, a ellas les interesa que el sistema público vaya mal, para que nos pasemos al privado... Pero ese es un tema del que podría hablar mucho y muy mal, así que lo dejamos para otra ocasión.

    Y tal.

    ResponderEliminar